Skip to main content

Cinco direcciones de Cantabria • Exposición de Santiago Sagredo

Torrelavega | Casa de Cultura |  20 septiembre |  31 octubre

Cinco direcciones de Cantabria | Exposición de Santiago Sagredo

‘Cinco direcciones (de Cantabria)’
Exposición de Santiago Sagredo.

Colección fotográfica.
Aborda el territorio de Cantabria a través de cinco series muy diferentes: del paisaje a lo humano.

Programa ‘Comisariado 2024’, iniciativa enmarcada dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, con el objetivo de promocionar el trabajo de artistas y comisarios, y de diversificar la exposición de proyectos en instituciones y espacios culturales de la región. Al frente de la coordinación y gestión del programa está Emma Meruelo.

 

CINCO DIRECCIONES, cinco series realizadas en Cantabria, son la propuesta expositiva de que Santiago A. Sagredo presenta para esta ocasión:

 

La Tierra Verde es una selección de paisajes de la Cantabria interior, en una búsqueda de referentes y esencias de lo ancestral. Con una mirada que pretende sentir más que ver, expresar más que narrar (en una propuesta monocromática), reivindica que el paisaje sea cuidado y reconocido por todos como Patrimonio Natural.

 

Días de playa indaga en los escenarios playeros de Cantabria a la espera de que el paréntesis de la vida relajada del verano se pueda resumir en una fotografía. En la búsqueda de esa imagen, que nunca aparece, sí lo hacen otras que son muy importantes para saber lo que la fotografía nos muestra y oculta.

 

Deriva y azar trata sobre obras basadas en los elementos naturales (palos, ramas y troncos) que el mar arroja a la playa de Valdearenas. Unos elementos que parecen prefigurar una protoescritura que nos habla del caminar azaroso de la Naturaleza o de las pequeñas fuerzas que han hecho y mueven el mundo. Con claras referencias al mundo del dibujo, el collage o la escultura, el formato cuadrado y la ausencia de color refuerzan la búsqueda de la armonía y la importancia de las formas.

 

En Cuerpos extraños se exploran diferentes rincones de Cantabria a través de diversos objetos que nos hablan de un mundo rural, muy lejano del urbano, y que sugieren nuevas interpretaciones y conexiones a un mundo surrealista con ecos duchampianos de «L’object trouvé».

 

Hijos de Jano se mueve en la dirección del reportaje –la mascarada de La Vijanera en Silió- eligiendo fundamentalmente el retrato en esta muestra e incluyendo algunos fotomontajes sugeridos por la doble faz que representa al dios Jano.

 

La exposición consta de 90 fotografías y un vídeo (este sobre La Tierra Verde)

 

Residente en Santander desde 1988, la vida de Santiago A. Sagredo es indisociable de su actividad fotográfica en un vaivén constante entre expresión y narración; consciente de que una fotografía es memoria para el futuro y de que, gracias a su enorme capacidad simbólica, puede resultar más compleja que la realidad que pretende representar.

 

Apasionado del viaje, recorre lugares y territorios como incursiones en el asombro, confiando en que a través de la fotografía pueda reconocer algunos significados de la existencia y reforzar su sentido de mirar y sentir.

 

Ha realizado más de treinta exposiciones individuales siendo las últimas Una librería en mi cámara en el Arco de Sta. María de Burgos (2024) y Paisajes de arena y tiempo en el Observatorio del Arte en Arnuero (2023). Desde Santander en la línea del mar (1998) ha publicado más de 80 fotolibros, sobre todo en ediciones digitales, cinco de ellos de temas de Cantabria (Santander ciudad extraña, Centro Botín en construcción, El paseo, Variaciones de un paso de cebra, Visiones de Cantabria). En 2019 se publicó Principios de incertidumbre (Ed. Valnera). Ha recibido numerosos premios como el de Mejor artista de Cantabria 2021 (Gobierno de Cantabria), Primer premio La Vijanera 2023 y ha sido finalista en la Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2023.

 

Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas.

 

Casa de Cultura de Torrelavega.